sábado, 23 de febrero de 2019

INTERPRETES TRADICIONALES DEL SIGLO XX DE SEGOVIA.

El siglo XX fue clave para la música tradicional de Segovia, por toda la labor de recopilación de canciones y costumbres. A continuación destacamos los intérpretes cuya parte más importante de su obra se enmarca desde el año 1900, hasta finales de este mismo siglo, aproximadamente. De estos músicos tenemos que destacar que el instrumento mas significativo que tocaban era la dulzaina, por lo que nos encontramos con la recopilación de los mejores dulzaineros antiguos.

-Agapito Marazuela Alborno: Nace en Valverde del Majano, un 20 de Noviembre de 1891. De niño, sufrió una meningitis, la cual le dejó marcadas unas secuelas para el resto de su vida, la más significativa fue la ceguera. Su familia, muy humilde regentaba una fonda a la entrada de la ciudad de Segovia, por la Fuencisla. (El Ventorro de Somosorro) A los 14 años de la mano de Ángel Velasco, dulzainero del pueblo de Renedo de Esgueva (Valladolid), recibe las primeras clases de dulzaina, mientras que recibe formación de solfeo y de guitarra por parte de su padre, de un veterinario y guitarrista de Zarzuela del Monte. Poco tiempo después, con la ayuda de su padre, un burro, y una guitarra, va recorriendo la provincia de Segovia. Se matricula en el “Conservatorio de la música de Valladolid”, para aprender mas y mejor la ejecución de la guitarra. Según avanza su vida, su faceta de dulzainero, la vive con dos caras; por una, tocaba para divertimiento o como afición, y por la otra tocaba para ayudar económicamente a sacar a su familia adelante. En el año 1924, ofreció su primer concierto de guitarra en el teatro Juan Bravo de Segovia. Por su éxito, desde esta actuación, no le pararon de llover las ofertas de actuaciones por diferentes lugares. En el 1930, como dulzainero, graba dos discos de carbón prensado, en los que se pueden escuchar dos piezas en cada uno, las cuales le dieron mucha popularidad y fama en el mundo del folklore especialmente.
En 1932 con la ayuda de un buen puñado de personajes ilustres de Segovia, se hace pública la intención que tenía de publicar un libro de la canción tradicional segoviana, y se abren cuentas para recibir donativos de ayuda para la publicación. Este mismo año, en la época estival, el maestro Agapito comienza a recorrer los pueblos de la provincia segoviana y otras colindantes como Ávila y Valladolid. En este año se convoco el “Concurso Nacional de Folklore”, en Madrid, y con la ayuda económica de Teófilo Hernando, se presentó, aunque no estaba muy convencido. Afirmaba que era muy poco lo que había recogido, y Don Teofilo, le dijo, “bueno, por lo menos que vean éstos lo que se canta en Segovia”. Al conocer el fallo del jurado se vieron sorprendidos, al ser el mejor de los 18 trabajos presentados. El motivo principal para alcanzar el premio, sin lugar a dudas se debió a la calidad del repertorio. Agapito Marazuela presentó al concurso un total de 150 canciones, pero indicó que era “una milésima parte de todo lo que había ”. El repertorio de canciones se tituló “Cancionero de Castilla la Vieja”, y por medio de la ayuda de la Asociación SABA, se pidió ayuda a la Diputación Provincial de Segovia, para hacer que este cancionero viese la luz y fuera publicado, cuestión que no pudo hacerse realidad. En el año 1936 entra a formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas, las cuales le encargan que haga una selección de los mejores grupos folklóricos que existían en ese momento en el panorama nacional, para que actuases en la denominada “Olimpiada Roja”. Este año casualmente coincide con el estallido de “La Guerra Civil Española” la cual le hace pasar un buen periodo aislado, pero a pesar de ello no paro de hacer música. Durante la posguerra pasa mucho tiempo en cárceles como la de Madrid, Burgos, Vitoria…
En el año 1960 le tributaron un gran homenaje en el teatro Juan Bravo, y cuatro años después en el 1964, se publica el “Cancionero de Segovia”, con un total de 337 canciones, después de que en 1932 no fue posible que viera la luz. En el 1969 se edita un disco titulado “Folklore Castellano”, en el que si incluyen 22 temas. En el año 1976, con la organización principal de Ismael Peña, se le hace un CD homenaje, bajo el titulo de “Segovia Viva”, en el cual participan Joaquín González Herrero, Facundo Blanco, el Nuevo Mester de Juglaría, y el Grupo “Hadit”. Tiempo después la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, le facilita un modesto local donde el maestro Agapito, instala la “Cátedra de Folklore”. Allí imparte clases de dulzaina, de guitarra, y de música tradicional en general, a un amplio grupo de jóvenes entusiastas por este tipo de música, destacando entre ellos Joaquín González, y Lorenzo Sancho. El 24 de Febrero de 1983, vive el último capítulo de su vida, falleciendo en la ciudad de Segovia. Dejándonos una de las mejores obras de música popular. Después de su muerte fueron publicados tres libros, que hablan sobre su vida y su obra. El fue una persona que murió en una mísera pobreza, y se hizo famoso después de su muerte. En la actualidad, se organiza el “Premio Nacional del Folklore Agapito Marazuela”, como homenaje de toda su obra, y a su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIP-HOP.

El baile de hip-hop se refiere a estilos de  baile urbano  interpretados principalmente con música  hip hop  o que han evolucionado como pa...